19.3.09

MARIANO ROS - OTRO MUNDO ES POSIBLE


Noticia del 25/11/2008, AQUÍ
El "Mundo de Mariano Ros", como denominó al lugar mi amigo Ramón Trapatroles, nos llevó a muchos a conocer aquél paraje desde el que es posible contemplar preciosas vistas de Elche y vecinas localidades. Atrajo la atención incluso de personas llegadas desde otras poblaciones, como es el caso de Trapatroles (pelalico.blogpot) y Cecilio (ceciliobenito.blospot).
Como publicó La Verdad el 25/11/08 en la noticia del enlace, se prohibió a D. Mariano seguir con la tarea que años atrás emprendió. Y D. Mariano, según me cuentan, ha abandonado el lugar.
Probablemente alguien se había excedido con el tema de las esculturas, al picar zonas de monte y adyacentes a la antigua cantera. Quizá. No lo sé.
En todo caso, si consideras que lo realizado por D. Mariano merece ser conservado y debe servir de algún modo a la comunidad, puedes, ejercer tu derecho a la participación política (artículo 23.1 de la Constitución: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente ...) dirigiéndote al Ayuntamiento de Elche o a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Elche, presentando el escrito que propongo o similar que redactes.
Lee, copia, pega en word, cambia la redacción de lo que consideres, completa tus datos, imprime, firma, y presenta (es posible por correo certificado dirigido a Ayuntamiento de Elche, Pla. Baix, s/n, 03202, Elche; presentarlo en sobre abierto y llevando fotocopia a conservar sellada con el núm. del certificado).

ATRÉVETE A PARTICIPAR

A LA COMISIÓN ESPECIAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE

FULANITO DE TAL, con NIF número ……………………-… y domicilio en calle --------, nº. …, CP 0320… de Elche ( tf. ………………….), EXPONGO:

Que en la zona norte de la partida de Ferriol y junto al Rincón de Morera, durante años, don Mariano Ros Martínez dedicó incontables horas e inconmensurable esfuerzo y convirtió una zona de monte totalmente abandonada y degradada, al servir décadas atrás como cantera, en algo similar a un museo de piedra.

D. Mariano Ros esculpió y pintó múltiples bajorrelieves con motivos típicamente ilicitanos. Representativos de nuestra historia y cultura popular. Además, acondicionó y convirtió el espacio donde dichas canteras se ubican, en algo muy similar a un área recreativa.

Gracias a la altruista y desinteresada tarea desarrollada por D. Mariano, al reclamo de su obra y movidos por la curiosidad de su contemplación, son cientos los ilicitanos que se han acercado hasta esa zona de la montaña ilicitana; y no pocos la han descubierto gracias a D. Mariano.

Al llegar al indicado lugar muchos ilicitanos han visto por primera vez el Rincón de Morera y han podido contemplar desde aquella altura de modo inusualmente atractivo, el territorio de Elche.

Pocos meses atrás, cuando el paraje en el que D. Mariano tanto trabajó se encontraba totalmente transformado, fue expulsado de allí en rigurosa aplicación de la legislación medioambiental.

Convencido el que éste firma que la legislación vigente posibilitará la creación de un área acotada que comprenda el espacio donde se ubican las esculturas y pinturas realizadas por D. Mariano Ros, para su uso público recreativo y/o cultural, pudiendo albergar además de la obra de D. Mariano otras instalaciones directamente relacionadas con la montaña del Tabaiá, sus canteras y su historia, es por lo que,

SOLICITO: Que previos los oportunos trámites, acuerde impulsar la creación de un área recreativa acotada en el lugar conocido como racó de D. Mariano Ros, posibiliando al mismo D. Mariano el mantenimiento de los bajorrelieves que realizó.

Elche a 19 de marzo de 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

animo mariano esto es cultura ,ojala estuviese mi padre para ver tu arte,un saludo.agustin aniorte garcia

Anónimo dijo...

He descubierto las esculturas por casualidad y me ha fascinado el trabajo desarrollado por este hombre. Considero muy injusto que no le dejen seguir trabajando y creando monumentos que están en armonía con el entorno. Pienso que no debería crearse ninguna área recreativa como se propone en el formulario, sino dejar el lugar igual de inaccesible que está para que solo puedan llegar a él las personas que verdaderamente aman la naturaleza y no los domingueros gorrinos que llegan con el coche y dejan el lugar lleno de escombros y desperdicios.