19.2.09

A LOS CORREDORES

El próximo domingo, 22 de febrero, un buen puñado de ilicitanos, aficionados a correr y en su mayoría asiduos participantes en carreras populares, tomarán la salida junto con miles más llegados desde toda la geografía nacional y otros países, en las maratones que se celebrarán en Sevilla y en Valencia.

Para todos una maratón supone un importante reto personal, con independencia de su nivel y la marca que traten de conseguir. Más, si cabe, para el nutrido grupo de debutantes que aspiran a ser maratonianos. Grupo integrado por, entre otros (perdón por las omisiones), Miguel Ángel Canillas, Diego Martínez, Ezequiel Carretero, Juanjo Moreno, José Antonio Vegara, José María Díez (Mai), José Manuel Ruiz, José Antonio López, Diego Maciá, Ramón Blasco Sansano, Vicente Amorós, ...
Todos los mencionados ya están sintiendo y, conforme se acerque la novena hora del domingo, percibirán in crescendo, sensaciones difíciles de explicar a quienes no han experimentado el efecto que produce la larga carrera continua.

En la mañana del domingo los principiantes no estarán solos, pues en ambas maratones tendrán más o menos cerca a otros ilicitanos y compañeros de fatigas, ya muy experimentados maratonianos, como Germán Lapaz, José Manuel López Coll, José Antonio Sánchez, Alberto Costilla, Rafa Sureda, Ramón López, ...
Para todos, novatos y veteranos, se acerca un día especial e importante. En su empeño e ilusión les acompañan los ánimos de familiares, amigos, compañeros de grupos como KM21Elx, Peña El Flato, A Destiempo, ElXtrem, y cuantos aun sin conocerles personalmente, compartimos su afición y reconocemos su esfuerzo.

La esencia más auténtica del puro espíritu deportivo la comparten en nuestra ciudad multitud de anónimos practicantes de diversas modalidades deportivas. Pero el lugar más destacado y preeminente, al tiempo que olvidado, corresponde a los seguidores de Filípides. Para estos mi deseo de que la fortuna les acompañe el próximo domingo a lo largo de los 42095 metros y alcancen la meta. Y muchas más.

Por cada corredor que recorre el mundo participando en maratones, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafío, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta. Dr George A. Sheehan

9 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Recuerdo aún cuando no habia debutado aun en la distancia de Filipides un dia pregunte a un experto maratoniano que que tal le habia ido en el Mapoma, su respuesta me dejo perplejo; pues esperaba que me dijera un tiempo determinado unas determinadas sensaciones, su respuesta fue: He terminado vivo!!.Que la suerte nos acompañe

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-

mariola dijo...

Hola a todos y mis mejores deseos para la carrera, es especial a los debutantes como Ramón, del que me consta ha puesto mucha ilusión y esfuerzo en la preparación..
Los demás ya conocen las sensaciones, la emoción a partir de un determinado kilómetro en el que te convences de que lo vas a poder terminar.
Comprobaréis que el éxito, terminar, depende más de la mente que de las piernas.

Un amigo me dió este consejo que ahora os traslado "... nunca olvides que la fé no es creer lo que no has visto, sino crear lo que no se vé".

Muchos besos a toda la expedición.

javi dijo...

Buenas tardes

MUCHOS ÁNIMOS A TODOS!!!!!!!

Traigo también valerianas y tila para que no os paséis la noche de antes de vigilia y sí guardando armas en dulces sueños!!!

Venga que sólo son 2 medias maratones juntas jejeje Todo esto os lo dice un experto maratoniano que todavía no ha debutado

Lo dicho, que os vaya genial y a contar cosas, seguro que muy buenas!!!!!!

Saludos

SUI IURIS dijo...

Pues por contarte algo, Javi, decirte que lo bueno puede comenzar el sábado. Resulta que coincide este fin de semana el campeonato de España de atletismo en pista cubierta y los Hnos Esteso y Sepulcre, de Elche, participan. Así que probablemente iremos al pabellón San Pablo a echarles un empujoncito.

Contar seguro que contaremos. Me dá que todos vamos a llegar a meta. Y a la próxima (¿TUI, Palma Mallorca, octubre?) contamos con vosotros, javi, mariola, etc.

David S.A. dijo...

Desde mi punto de vista, estoy calentando motores para mi tercer maratón, os veo, os leo y me entra ya el cosquilleo, bendito consquilleo, ese nerviosismo que solo alguien que a corrido o va a correr un maratón sabe cómo es.

A los novatos decirles que se olviden del "muro", en el km. 30 lo que hay que hacer es lo mismo que en el 10, seguir corriendo, por muy jodidos que estéis, no lo estaréis más que el que esté a vuestro lado. A los veteranos, suerte y al toro una vez más...

Seguro que habéis entrenado suficientemente bien.
Especial abrazo para Diego Maciá con el que he compartido alguna tirada larga en los últimos fines de semana y al que le deseo la mejor de las suertes independientemente de su tiempo.
Y como no, a ti, amigo Francisco, curtido en mil batallas y que de buen seguro te vendrás con una buena marca bajo el brazo y lo que es mejor, vendrás con una nueva medalla de las que no se ven por fuera, pero que te hacen más grande si cabe por dentro.


MUCHA SUERTE A TOD@S!!! y ANIMO

ALBERTO dijo...

Llega el día, después de mil y una duda, estamos en la línea de salida, no hay marcha atrás, no hay posibilidad de rectificar, suena el disparo y nos ponemos en movimiento, despacio, tranquilos, sin agobios, ya estamos en ruta, miramos, nos miran, pasamos, nos pasan, poco a poco el cuerpo va calentando, los músculos, se van entonando, las piernas van mejor, hemos pasado el Km5 sin darnos cuenta, ¡coñ..! el 10, en el 15, el cuerpo se encuentra en pleno apogeo, vamos “sobraos”.,(Es el momento de correr con la cabeza, los Km que nos quedan hasta los 21 son decisivos, el gasto que hagamos demás en estos Kms, nos faltará en los 7 kms últimos), llegamos a la media sin enterarnos, si esto es así la termino en ….(siempre el doble de lo que hemos pasado el medio maratón). El Km 25, que bien ya estamos en más de la media, es nuestra tirada larga de entrenamiento, vamos bien, Km 30, notamos que el cuerpo va consumiendo el combustible que hemos cargado y tiene que echar mano al de reserva, pasamos unos momentos críticos, tendremos suficiente, agotaremos lo que nos queda? Seguimos, Km35 las piernas ya pesan, la zancada se acorta, los brazos y pies, acusan el tiempo de braceo y los impactos contra el duro asfalto, comienzan las dudas, llegaré, no llegaré, la cabeza dice sigue, sigue, el cuerpo se niega, mente y cuerpo, una lucha titánica en la que en cualquier momento uno puede vencer al otro, (es el momento de distraerse, de pensar en otras cosa, en meterse con los guardias, con el que va a tu lado aunque no lo conozcas, el decir chorradas el dejar llevarse por cualquier cosa, es el momento de sobre pasar esos 5 Kms lo mejor que podamos) Km 40. Lo hemos conseguido, solo con ver esa cifra, el cuerpo saca de donde antes no tenía, se revoluciona, ¡me quedan 2 Km!, ya está hecho, puedo hacerlo, lo voy a conseguir, Km 41, ya está en ese Km es el momento de recomponerse, todos las dudas, dolores, y sufrimiento, quedan atrás, el esfuerzo ha valido la pena, vemos el Estadio, enfilamos la puerta de entrada (la misma por donde hemos salido) damos la vuelta a la pista, el arco con el reloj será nuestra referencia, un último esfuerzo para bajar ese segundo que nos haga decir **, ** 59” sin tener que decir una hora más o un minuto más.
Abrazos, saludos, parabienes por haber terminado una de las pruebas míticas en las que tenemos la suerte de poder participar.

Un saludo a todos.

Garbanzito dijo...

Mucho mito en esto del maratón. Las cosas son más sencillas. Es como dar a luz, duele pero no se va a quedar el niño dentro...Así que como no cabe otra posibilidad, pues a empujar, contra lo ineludible no se puede luchar. Así que podéis, los novatos, tomar la experiencia de dos maneras fundamentalmente.
La primera, con prudencia. Ir paso a paso, mejor con sensación de ir parados que con sensación de llevar un ritmo alegre. En el treinta y dos, si se ha sido prudente, verás que tienes ganas de correr. Llegarás a meta con el sentimiento de que podrías haber realizado un mejor tiempo, pero con alegría porque la cosa no fue tan dura como te habían contado y con ganas de regresar para demostrarte que puedes hacerlo mejor.
La otra opción es salir a por una marca determinada. Olvidaremos que una maratón no son dos medias seguidas, sino que tiene un punto más. Iremos ligeros y cómodos hasta el treinta. Allí nos podría ocurrir que el cuerpo ya se ha envenenado de ácido láctico y que la grasa que estamos quemando desde hace mucho tiempo nos está matando. Bajaremos el ritmo y comenzaremos a tener pensamientos negativos. Igual hasta tenemos que andar unos raticos. Al final el tiempo estará más o menos cerca del que nos habíamos propuesto, pero el cuerpo estará roto, la mente destrozada y con un gran bajón, veremos que la experiencia no ha sido nada divertida y juraremos no volver jamás a disputar esta distancia.

Lo malo es que con el tiempo esto se olvida y al cabo del tiempo decides intentarlo de nuevo.

Os recomiendo la primera opción. Mi mejor marca en maratón fue situándome detrás del práctico de las 3:30 hasta el km. 30, allí decidí atacar y en doce kilómetros le recorte trece minutos al prácitco de 3:15, llegando en 3:18. Después intentando recortar ese tiempo sólo he ido de fracaso en fracaso.

El domingo correré Valencia y ya veremos si soy capaz de predicar con el ejemplo.
Un saludo y suerte.

Perdonad por el ladrillo.

Santi dijo...

Suerte a todos, el orgullo dura más que el dolor.

Yo me las veré la semana que viene con las calles de la Ciudad Condal.

PD. Por cierto, son Santi G, que he cambiado de imagen.

SUI IURIS dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras de ánimo. Son poco menos que las 2 ... HASTA LUEGO.