16.10.08

A TENER EN CUENTA

Sobre las elípticas (éstas no)

Leído en runners.es (los colores, la negrita, etc., son míos; leer artículo completo aquí)

ADIOS AL IMPACTO CON LA ELÍPTICA
Las máquinas elípticas son la alternativa perfecta para recuperarse de una lesión, descansar de la temporada o variar nuestro entrenamiento. Minimizan el impacto e imitan el gesto técnico del corredor. Os explicamos como sacarle partido a las elípticas
El entrenamiento elíptico es
perfecto para tratar lesiones deportivas relacionadas con el tren inferior -ligamentos, menisco, cartílagos y osteoporosis en rodillas- debido al mínimo impacto. Y no sólo lesiones deportivas, sino cualquier lesión que se produzca en esa zona; también es un entrenamiento recomendado para gente obesa o mayor con problemas de movilidad.
Pero el entrenamiento elíptico es recomendable para cualquier persona, ya que
permite trabajar a la vez tren inferior y superior, lo que intensifica el trabajo y la quema de calorías sin incrementar por ello el impacto.

...
Las elípticas son perfectas para quienes no pueden utilizar las cintas o hacer jogging, ya que el impacto en músculos y articulaciones es mínimo. También son recomendables para introducir variedad en el entrenamiento, ya que al alternarlas con cintas, bicis u otras formas de entrenamiento aeróbico, evitamos que nuestro cuerpo se estanque.

UNA GRAN ALTERNATIVA PARA UN RUNNER
El movimiento elíptico supone un trabajo de carga aeróbica con resistencia, lo que permite sumar al entrenamiento cardiovascular el de tonificación muscular.
Las máquinas elípticas permiten al corredor seguir entrenando con intensidad la resistencia sin someter al cuerpo al impacto del jogging, por lo que es un entrenamiento muy recomendable para recuperarse de una lesión, variar el entrenamiento, descansar y para runners con sobrepeso, osteoporosis o veteranos.
Al tener una biomecanica del movimiento similar al running, el consumo de VO2 es similar, por lo que la quema de calorías y el trabajo cardiovascular es muy parecido.
Al ser el esto técnico similar al de la carrera, se presenta como una alternativa mejor para la recuperación de lesiones que la natación, la otra actividad física sin impacto.
Las máquinas elípticas nos permiten controlar en todo momento la frecuencia cardíaca.
Es una buena alternativa para hacer descansos en nuestro entrenamiento, ya que, según Pedro Rodríguez, “lo recomendable para un corredor es variar el entrenamiento, combinar ejercicios que tengan el mismo objetivo; en este caso, correr o utilizar la máquina elíptica para hacer un trabajo aeróbico”.
Es necesario menos tiempo para conseguir resultados cardiovasculares, ya que al implicar tren superior e inferior aumenta la carga del trabajo.>>


No hay comentarios: