7.1.10

CONTINUANDO EL PROYECTO

En el episodio anterior nos habíamos quedado saliendo de Sax rumbo a Elda . En este tramo, si no me equivoco, encontraremos el añejo Embalse o Pantano de Elda en el cauce del Vinalopó.



Y en fin, en poco más o menos de 8,5 kms, llegaremos al cerro que sustenta al Castillo de Elda que podéis ver clicando sobre, retratado por el gran atleta-fotógrafo-viajero-metje-gastrónomo-senderista-pícaro-artista- ... Trapatroles

Habremos recorrido, aproximadamente, esta RUTA que viene a ser la de la Etapa 6.

Y de Elda nos vamos a La Mola, en Novelda, siguiendo esta RUTA, aproximadamente.

11 kms separan los dos castillos en cuestión.

La cámara de Trapatroles también se ha ocupado del Castillo de La Mola. Clicad AQUÍ

Desde La Mola nos vamos al Palacio de Altamira, en el corazón de Elche, siguiendo esta RUTA


Será una de las etapas más largas, pues son 26,5 kms de distancia. Pero sí será amena la ruta, pues en el trayecto encontraremos las ruinas del Castell del Riu, en término de Aspe, y las que están situadas en la cumbre de El Castellar, junto a la presa del Pantano de Elche. Además, cuando crucemos la cumbre del Tabaiá divisaremos a lo lejos el destino final, el Mediterréneo y, perfectamente visible, lo que fue la albufera de Elche, formada por el antiguo estuario del río Vinalopó.

Y ya, casi sin querer, aprovechando el propio impulso, unos 20 kilómetros aguas abajo, culminaremos la aventura tras visita testimonial a La Alcudia, abandonado el cauce del río en la Ptda. de Daimés y alcanzando por fin Santa Pola, el antiguo Portus Ilicitanus.



Por fin, en el recito del castillo pondremos punto y final al paseo iniciado unas cuantas horas antes, y a unos 115 kms de distancia.




¿ME ACOMPAÑA ALGUIEN?

8 comentarios:

ATLETISMO HUESCAR dijo...

Francisco, no para usted de inventar... vistos los resultados de la carrera de relevos de La Roá seguramente será todo un éxito. Ánimo.

Juanjo

juanpascual dijo...

Francisco en el apartado uno sobre este "proyecto", te dejé un comentario solicitándote datos sobre el evento , para cuándo, duración, número de etapas, de tirón, o como me puedo imaginar, la cosa, ¿ va de relevos ? aclárame mis dudas.....

SUI IURIS dijo...

Juanjo, sólo con realizarlo, me daría por satisfecho.

Juanpascual, todos esos detalles por los que preguntas espero perfilarlos muy pronto ... con la ayuda de varios y, entre ellos, la tuya. De todos modos te diré ahora que imagio el tema del tirón, el último sábado de mayo, y con una finalidad estríctamente solidaria. Y no me imagino esta "casa" sin tí en la salida.

juanpascual dijo...

Voy a comprame un traje integral antimosquitos.
Lo has bordado, con la fecha, si no hay suficiente grado de dificultad con el calorcico de la zona, se añade el ataque despiadado de avalanchas descontroladas de animalillos con pico en la nariz, y por todo el cauce, que además es su territorio natural, por lo que no le harán falta ni hacernos emboscadas y es por lo que se prevee una guerra a pecho descubierto, pero llegaremos.
Ya me contarás.

Ximet dijo...

Querido "Timoteo", si el calendario de carreras lo permite, intentaremos estar ahi para hacer grande este proyecto tan chulo que te estas currando, sigue informando!!!
Un abrazo.

Trapatroles dijo...

Hola Paco

Tienes todo mi apoyo, como amante de la historia, los castillos y la naturaleza.
La única pega que veo es hacerlo de un tirón. Son muchos kilómetros para la mayoría de la gente.
Por relevos al estilo "Árboles y Castillos" o individual "por etapas" en un fin de semana, tendría más adeptos.

Ahora bien, con la ilusión que ha puesto Don Paco en el proyecto, es para hacerla sea como sea, y si se tiene que hacer de un tirón, adelante...ahí estaremos aunque sólo sea para inmortalizar la ruta con la cámara de fotos.

¡MÁQUINA!

TONILOPEZ dijo...

Adelante con ello,estaria bien como comenta Trapatroles, pero es una idea que seguro que tendra un gran respuesta.
Pues lo dicho, adelante y a poner fecha Sr.Francisco.

SUI IURIS dijo...

Jo, amigos, que me estoy emocionando con vuestra respuesta.

Como dice el incansable amigo ultrarunner JUAN PASCUAL, llegar llegaremos, pese a los mosquis y cuantos otros elementos se empeñen. Verdaderamente la fecha en la que se está pensando (sábado 29 de mayo, luna llena) no es ideal. Pero es dificilísimo encontrarla.

Ciertamente, como señalas, amigo RAMÓN TRAPATROLES (cuyas magníficas fotos de castillos.net aparecen en los enlaces de, por ejemplo, el castillo de Banyeres), por etapas sería ideal, siguiendo el ejemplo de "Árboles y Castillos". El problema es que ese tipo de tinglado, por lo que pudimos ver en nuestra participación en AyC, requiere un montaje importante, con bastantes medios y organización. Y luego está el no despreciable detalle de que en AyC se pagan 200 tabardos por cada equipo. Aquí se trata de hacer algo que suene a épico (si se me permite el palabro tan pretencioso), pocas veces visto por estos lugares (con el permiso del ya veterano Treeking de Alcoy, y el próximo recién nacido Ultra Trail Montañas de Alicante) y que combine lo cultural-histórico (ruta de los castillos), con lo deportivo y medioambiental (cauce y ribera del Vinalopó), vertebrando en un único evento y meta a la mayoría de los pueblos del río y con una finalidad ÚLTIMA Y PRINCIPAL, SOLIDARIA.

Pues se pretende que el esfuerzo de los participantes que logren llegar a meta en el tiempo límite que se señale, obtenga la recompensa dineraria de las instituciones y empresas y colaboradores que se presten y se compromentan a "premiar" el sacrificio y el éxito, con una cantidad simbólica por cada uno de los participantes que lo consigan.

Y el total de lo recaudado será destinado a 2 organizaciones benéficas-asistenciales. Como Cáritas y una Asoc de amplia implantación en la provincia, relacionada con enfermedad o enfermedades o deficiencias psíquicas.

Por tanto, amigos XIMET, VITORRO y cuantos leáis estas letras, cuento con vosotros y cuantos reclutéis. El esfuerzo de todos sumará y revertirá en muchos otros que lo necesitan.