5.5.09

LLEGA LA MiM



Cierta extraña sensación percibimos estos días más de uno y de una, como consecuencia del atrevimiento que tiempo atrás demostramos, al formalizar la inscripción a la Marató i Mitja.

Este próximo sábado, antes del amanecer, más de mil particantes tomaremos la salida confiando en ser capaces de completar los 65 kilómetros de esta prueba. Verdaderamente esta será LA PRUEBA para muchos que, como Ito, Ramón y yo, no sólo debutamos sino que nunca antes afrontamos reto similar.

En la clasificación del pasado año constan los tiempos de los 810 esforzados superhéroes que consiguieron completar en tiempo límite (15 h) la que fue, debido a las condiciones meteorológicas, la edición más dura de cuantas se han celebrado nunca. En 2008, pese a la muy adversa climatología, el recorrido no se modificó en lo más mínimo y hubieron de completar el trayecto que separa el Estadio Castalia de la cumbre de San Joan de Penyagolosa, donde se sitúa la meta, tras superar un desnivel acumulado positivo total de 2500 metros en infernales condiciones creadas por la incesante lluvia y las bajas temperaturas. Puedes hacerte una idea leyendo por ejemplo a Miguel Flor AQUÍ


De momento y afortunadamente, este año se prevé el cielo algo cubierto y temperaturas no excesivamente elevadas. Ojalá que se confirme y sea así.


Total, que estoy deseando que llegue el momento de embarcar y junto con los ya citados más Vicente y Fernando, poner rumbo a Castellón para encontrarnos en plena ... "fiesta".


En tanto nos llega el momento, tratad de seguir los consejillos de la colegui Viruta en el foro de carreras de montaña de la web http://www.forostierravertical.com/:


Durante la última semana duerme todo lo que puedas. Cuantas más horas al día mejor. El jueves trata de dormir más de 8 horas por la noche, si no puedes levantarte más tarde, acuéstate antes. El viernes procura, si puedes, echarte una siesta, así reducirás el efecto de las pocas horas que dormirás noche anterior a la Maratoimitja. El viernes procura no estar muchas horas de pie.

Trucos
Os ayudará a endurecer los pies sumergirlos en agua muy caliente con sal y vinagre, durante unos veinte minutos. Lo ideal es repetirlo varios días durante las semanas previas a la Maratoimitja, o por lo menos durante la última semana.

Antes de acostarte, durante esta semana túmbate 5´ con las piernas elevadas, apoyadas en la pared.

Normalmente los nervios pre Maratoimitja no te dejan dormir bien, si te pasa , prueba el viejo truco de tomarte un par de cervezas bien frías antes de acostarte. Dormirás como un angelote.

No hablar de la Maratoimitja con otros corredores durante la ultima semana, evitaras cansancio psicológico y auto presión, os beneficiara. Tenéis el resto del mes para hablar todo lo que queráis sobre la misma.

Desayunar dos horas antes como mínimo, y hacerlo como todos los días, no hay que cambiar el hábito ni los alimentos. Pero ha de ser muy ligero, pues lo que se come pocas horas antes no va a poder ser utilizado en carrera. Lo mejor son los carbohidratos complejos; plátanos cereales, frutos secos, galletas de fibra, higos ciruelas pasas. Es muy bueno beber abundante agua fresca hasta el comienzo del calentamiento.

Desde la última ingesta hasta la competición ingerir bastante agua aunque no se tenga sed, y nada de azúcar o bebidas azucaradas, ni por supuesto tomar glucosa durante la hora anterior al comienzo de la prueba. El cuerpo al detectarla segrega insulina para regular su nivel, el resultado es que cuando se inicia la competición su nivel es inferior al normal, y se puede producir una hipoglucemia en los primeros kilómetros de competición. Un café solo o té (sin azúcar) os vendrá muy bien. Acelera el consumo de grasas desde el primer kilómetro, ahorrando glucogeno para los finales y os pone nerviosos lo que es bueno para competir.

5 comentarios:

depiedraenpiedra dijo...

jajja ¿de verdad es posible no hablar de la pruebecica en cuestión durante toooooda esta semana?
En fin, sea como sea...¡¡mucha suerte!! espero que nos haga el buen tiempo que se anuncia y que lo pasemos lo mejor que se pueda. Hay que disfrutar.

Miguel Angel dijo...

Mucha suerte Fran y a tus acompañantes tambien, animo y como siempre vas innovando pruebas, esta ya va a ser la host...,
Un abrazo

David S.A. dijo...

No tengáis miedo, sólo respeto, sois unos campeones, podeis con esto y con mucho más.

Seguro que os hace buen día y podéis "disfrutar" de de las pruebas más espectaculares de España.

Llevaos la cámara de fotos, estaremos espectantes por ver vuestras fotografías y leer vuestras experiencias en este blog.

Un abrazo y la mejor de las suertes amigos!!!

Trapatroles dijo...

Paco, tens que còrrer molt si no vols dutxarte amb aigua freda.
Mira el enllaç
http://ramonblasco.blogspot.com/

mariola dijo...

Mucha suerte Paco, a ti y a tus amigos. De mi club van dos que yo sepa, Inma y Carlos, ya la hicieron el año pasado, y Carlos además, se va a la siguiente semana a los 101 de ronda. Tela el muchacho.
Bueno, lo dicho, suerte y a disfrutar la prueba.