7.5.09

DE LA WEB DE LA MiM

A falta de las ultimas verificaciones serán 1356 los atletas que se darán cita el próximo sábado a las seis de la mañana para participar en la undécima edición de la Maratoimitja Castello Penyagolosa. En esta prueba donde terminarla ya constituye un éxito serán 1223 los atletas masculinos y 141 atletas femeninos los que se enfrentaran a los 65 kilómetros de los que consta la prueba.

Así mismo por primera vez serán mas los corredores (52 %) que se desplazaran desde fuera de la provincia de Castellón, este dato explica como Maratoimitja es un fenómeno que ya ha perdido su carácter local para convertirse en un evento de índole nacional. Sobre la procedencia de los participantes de las provincias hermanas de Valencia y Alicante se desplazaran 332 y 117 respectivamente, aunque es destacable la colonia que lo hará desde Barcelona (18), Tarragona (16), Madrid (12) y Murcia (11) y especialmente significativa la presencia de cinco asturianos, cinco procedentes de las Baleares, cuatro del País Vasco, y atletas de Cuenca Valladolid, Sevilla, Lleida Teruel, etc.
Los atletas procedentes de otros países serán 3 alemanes y 2 franceses a los que agradecemos especialmente su presencia.
A nivel provincial Castellón con 316 lidera la clasificación de inscritos seguida de Vila-Real (48), Vall de Uixo (32); Burrian (29); Borriol (21) y Almassora (20)
A nivel regional destaca Valencia (106),
Elche (16)
Crevillente (13) y Alcoy (9) y participantes de Palma de Mallorca, Lazubia, Azueca de Henares, Urretxu, Durango, Zaldivar, Zaragoza, Solares, Ribadesella y Oviedo


En Useras es donde realmente se inicia la carrera, ya que los 35 primeros kilómetros se superan con relativa facilidad, a partir de ahora el perfil del recorrido es mas agreste con subida y descensos muy pronunciados. Estamos en el ecuador de la carrera sin embargo lo duro empieza ahora, el tiempo hasta Useras nunca será igual que el tiempo entre Useras y Sant Joan, pese a que las distancias sean muy similares
Las diferencias entre los participantes se originan a partir de este punto, no solo la buena preparación física sino también la buena preparación psicológica empezara a notarse a partir de este punto
Atravesaremos Useras y tomaremos el camino dels Peregrins, nos enfrentaremos a cinco kilómetros de subida continua en zigzag, le ganaremos metros a la montaña, nos recuperaremos del esfuerzo el la cumbre y contemplaremos como Peñagolosa aparecera majestuoso ante nuestros ojos, descenderemos por la senda mas peligrosa del recorrido dada la pendiente y la naturaleza del terreno compuesto por piedrecillas pequeñas muy resbaladizas hacia el Pou del mas de la Vall, desde ahí tendremos un kilómetro llano y un fuerte descenso hasta Sant Miquel de les Torrecelles. La bajada que se caracteriza por la presencia de fuentes que en los años de lluvia convierten esta senda en un barrizal.
Superar una ultima subida hasta San Miquel nos recuerda que estamos participando en una pruebas de montaña, atravesamos un arco medieval y lléganos a una explanada con un gran olivo en medio, bajo sus arcos encalados, descansan muchos participantes, recuperan fuerzas, o reciben un masaje.
De Sant Miquel guardo muchas imágenes, como el aterrizaje del helicóptero de la Generalitat, el nacimiento de un torrente con inusual violencia del seno de la montaña un año de grandes precipitaciones, la tormenta que el año pasado nos regalo rayos truenos, lluvia y granizos. Una tormenta en plena montaña es una experiencia única.
Salimos hacia la lloma Bernat, las fuerzas se van resintiendo, el camino es bueno y la temperatura es agradable, debemos pensar que estamos a una altitud de 600 metros y vamos a rozar los 1.100 metros.
Atravesamos junto a una ganadería de vacas de la que nos separa un alambre de una altura de 80 cms cobre el suelo. Las vacas nos miran atónitas, ante la visita de tanto corredor, nosotros tenemos un ojo en el camino y otro en el vacuno. A mediada que nos acercamos a la lloma Bernat la pendiente se hace mas empinada, algunos corredores se quedan prácticamente clavados en el suelo, y tras recuperar fuerzas continúan, llegando a la cima el camino se suaviza y podemos dejas de contemplar el paisaje a nuestras espaldas con el mar al fondo , y ante nosotros Peñagolosa y Xodos nuestro destino.
Desde la Lloma Bernat tenemos cinco kilómetros de terreno prácticamente llano que nos permitirá recuperarnos del esfuerzo, bajaremos por un campo que destaca por la presencia de cipreses hasta un barranco, y por un camino en perfectas condiciones por medio de unas masias llegaremos hasta Xodos, no sin antes superar una subida corta y complicada por la cantidad de guijarros en punta.

4 comentarios:

Trapatroles dijo...

Amics, el paisatje des de Les Useres al Penyagolosa passant per Xodos es meravellós

juanpascual dijo...

Calendura, sabes que esa denominación entraña un concepto único en tu ciudad, haz honor a su significado.
O lo que te pase per els collons....
Molt de seny, Franciscon y no sufras en el terreno que no es el tuyo.
Subidas, andando, llano y bajadas a trotar...., y si puedes, al final corre un poco.

SUI IURIS dijo...

Trapa, collons, tens que apuntarte a la próxima y fer un reportaje de categoría.

Juanpascual, el Calendura es tipo constante que no suele apresurarse. Así que tomaré ejemplo y controlando el tiempo, amb seny y siguiendo los consejos (conejos, no creo) de los que sabéis, espero volver para contaros ... lo que ya sabéis, pero oiréis con paciencia y una sonrisa. Y la primera ronda la pago yo.

David S.A. dijo...

Y se marchó y a su paso le llamó libertad...