8.12.08

CRÓNICA SURESTE TRAIL by EL JUBILATA

Roldán Trail


La pluma de López sigue en forma. Lean, lean ...

SURESTE TRAIL CARTAGENA

Capítulo1
Mis muy estimados colegas, el pasado día 30 de noviembre, el siguiente a la subida cronometrada al Pirindolo, unos cuantos desertores del asfalto nos embarcamos en la SURESTE TRAIL de Cartagena (casi todos habréis pensado que fue en Cartagena ) .
Quedamos muy prontito en las chimeneas, El Algep´s, El Cocinas, El Científico, El Sombrilla, El Letrado, El Máquina y El Jubilata, partimos hacia Cartagena antes de llegar comienza a llover, obviamente y como siempre nos perdimos las tres veces de rigor, seguía lloviendo y un frío de la h…(PIIIIIII).
Al fin llegamos (lluvia y frío), mucha gente y algunos conocidos de otras locuras (lluvia y frío), recogida de dorsales (lluvia y frío)

Nos habla el organizador:
"De por sí la prueba es la mas dura de España, pero con el diluvio que está cayendo es mas peligrosa que poner Cáritas en manos de Solbes, así que quien tenga la mas mínima duda recomiendo que no salga"
Muchos deciden no salir (a posteriori, los mas listos), nosotros nos reunimos y el mas sensato, El Cocinas, nos larga una perorata con fundamento, datos verídicos… y acaba con "el que no salga no tiene c…(PIIIIIII) y es una Mari….(PIIIIIII) de mie,,,(PIIIIIII), ante estos argumentos tan sopesados decidimos salir (lluvia y frío), nos llevan en bus a la salida, Tentegorra, en medio del campo, lo que aprovechamos para echar el último pis, lo de último lo pensamos alguno.
COMIENZA LA CARRERA, una subida (en frío, con frío y lloviendo) del carajo al Pico Roldán ¡se nos salía el higadillo por la boca parecía un chicle¡ seguimos subiendo más y más, más y más (lluvia y frío) por fin se acaba y comienza la bajada ¡que bajada! resbalaba mas que cubito en almorrana, y larga, larga menos mal que íbamos con cartageneros (entre ellos la Marijo, amiga del Letrado) que decían que era una tachuela comparado con lo que quedaba, nos animó un huev…(PIIIII), casi abajo nos pasa El Maquina como una idem, el tío quemó las naves.

Llegamos a la rambla Portús, donde podemos correr a gusto y recuperamos tiempo, a todo esto y como es costumbre El Científico por delante, abriendo camino.

Capítulo2
Comenzamos el tramo de subida mas peligroso que yo haya visto en mis 186 años de atletismo, cruzamos por rocas de 45º de inclinación a 40 cm de un precipicio vertical de 60 metros sobre el mar con numerosas rocas, bajamos paredes verticales jugándonos el cap, uno de ellos, tal vez el mas fácil, con una cuerda de la Organización, pasamos a saltos sobre tramos que ni en sueños nos atreveríamos, en uno de estos El Máquina se bloquea y pide que un helicóptero venga a sacarlo ya que no puede seguir ni volver, le convence una participante no sabemos como……….
En un tramo superpeligroso resbalo y gracias a la inercia de carrera consigo pasar, al volverme veo a El Cocinas blanco y sin fuerza porque me había visto ya espachurrao, no le cabe un pelo por el culo ni a martillazos, al poco El Sombrilla, golpea una roca con su rodilla, se oye perfectamente el "cloc".

La subida al pico de la Muela se hace interminable, casi a la mitad nos encontramos un grupo de espontáneos cantando, parece el infierno por lo mal que cantan.

Llegamos a la casa del Comandante que una de dos o es un dejao, o no vive allí porque solo hay ruinas, seguimos subiendo.
Se ve un rastrillo marrón mal oliente en el suelo, lo que quiere decir que vamos por el sitio correcto, los de delante van hechos mier….(PIIIIII) al igual que nosotros. Por cierto ya no llueve pero que rasca ¡la hos…..(PIIIIII)!

Continua la subida por un antiguo camino de mulas.

Durante la subida me molestan los riñones enormemente, haciendo cuentas me doy cuenta que hace menos de 40 días que dí a luz por lo que estoy en la cuarentena, El Sombrilla y El Cocinas me van esperando como a los mulos doloridos, y al mismo tiempo me azotan ¡Uf que sufrimiento!, un poco por detrás El Letrado va tomando resuello, por fin coronamos la Muela y al encontrar solo agua El Cocinas, pese ha haber desayunado por siete, les pega la bronca a los comisarios por si le da una hipoglucemia, pedía conejo frito y mistela.
Comenzamos la bajada, la Virgen que bajada, y mas bajada cojo…(PIIIIII), no se acaba ¡copetín de Bullas que bajada!, al acabar un control en la Puerta , aquí un poco después El Máquina, hecha pie a tierra, lástima.

Capítulo3
Comenzamos la subida a la última dificultad " Las Escaleras", la pu,,,,(PIIIIIII) madre que las parió, rampas no muy largas pero que te hacían llegar con la lengua llena de colillas y sin resuello, a todo esto El Sombrilla y El Cocinas comienzan a cantar:"que buenos son los padres capuchinos, que buenos son los padres capuchinos que nos llevan de excursión" la cantan unas 143 veces, les hacen los coros los del penúltimo control.

En esta última cumbre El Sombrilla le da permiso a El Cocinas para que llegue solo a meta (por dos motivos: que le descanse la cabeza y guardar mecánica para el próximo domingo la maratón de Lisboa), ya que va muy bien, un poco mas adelante vislumbramos a El Letrado, que recuperó muy bien, relativamente cerca, decidimos de facto esperarlo y llegar juntos a la pata coja, donde nos espera El Cocinas para acompañar en el ritual.

Tras unas cervezas y cambio de ropa, las duchas son como de Siberia, emprendemos el viaje de regreso y …………………...

HASTA LA PRÓXIMA AMIGUETES
Protagonistas: El Científico, El Letrado, El Máquina, El Sombrilla, El Cocinas y El Jubilata
Texto: El Jubilata
Fotografías: El Sombrilla

5 comentarios:

vabelx dijo...

Impactante relato.

Rectifico: Me voy a pensar mejor lo de ir el año que viene.

David S.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David S.A. dijo...

Como dice Vicente, leyendo esta crónica, uno se lo piensa de cara al próximo año el apuntarse o no a esta aventura camuflada de carrera. Me tiemblan las piernas solo de pensar en esta hazaña.

Igual es que López ha exagerado un poco, pero creo que no, teniendo en cuenta que está considerada la carrera más dura de España, en un soleado día, con lluvia y frío debe ser p…(PIIIII) infierno. ; )

Por cierto López, qué capacidad narrativa, me sorprendes más como escritor que como corredor, bueno la verdad es que teniendo en cuenta tu currículum de runner, ni siendo Pérez Reverte, pero vaya que me quito el sombrero ante esta redacción.

Paco Montoro dijo...

Francisco cualquiera es el guapo que no corría en esta prueba tan dura!! lo mejor de todo es lo que disfrutasteis en plena naturaleza...saludos

SUI IURIS dijo...

Tenéis razón. El 30 de noviembre fue un día memorable. Una carrera que recordaremos. Y López no es la primera vez que deja una joyita en forma de comi-crónica. Quienes han leído su crónica de la ultra del Mar Muerto, pueden atestiguarlo. Os la recomiendo. La encontraréis en ...
http://nocheydia.netfirms.com/km21elx/carr/jordania.HTML