8.10.10

LOCURA

Hoy publican los diarios La Verdad e Información que esta mañana el Ayto. de Elche aprobará la firma del convenio con los descendientes de Miguel Hernández, por el que permanecerá en Elche en depósito por plazo de 20 años el “Legado Hernandiano”.


<>

Este convenio supone al Ayuntamiento de Elche, a los ilicitanos, un coste bastante superior a 3 millones de euros, pues sólo la cesión del nuevo edificio que se menciona, merece una importante valoración económica.

La obra de Miguel Hernández sin duda tiene un importante valor y su conservación y difusión es de interés general. Pero ese interés general transciende al del municipio de Elche.

En estos tiempos de crisis, y los que vendrán, es un verdadero despilfarro de los ilicitanos destinar muchos más de 500 millones de las antiguas pesetas, con el único fin de ser el pueblo custodio, depositario, de la obra de Miguel Hernández.

Son muchas las obras artísticas que son cedidas en depósito a entidades diversas (Ayuntamientos, Universidades, Estados) por los familiares descendientes del artista. En otras ocasiones en lugar de cesión, se habla de donación. No son extrañas las cesiones o donaciones gratuitas. También son lícitas y respetables las cesiones remuneradas o las donaciones “modales” (las que suponen para el que recibe la donación, el donatario, una carga no patrimonial, como puede ser la creación de un museo en el que albergar la obra artística objeto de la donación).

Por último, también es muy lícito que los familiares del artista conviertan la obra de su ascendiente en su modus vivendi. Evidente que esto lo podrían lograr exponiendo la obra en museo ad hoc de su propiedad y cobrando por el acceso al mismo. Personalmente opino que en el caso del Legado Hernandiano los ingresos de taquilla no cubrirían, ni de lejos, el coste de mantener abierto “el local” que lo albergara.

Elche debe realizar un esfuerzo económico con carácter prioritario, en la potenciación de sus propios valores y elementos culturales diferenciales, en tanto éstos lo precisen. En caso de que nos lo podamos permitir, además, adquiramos u obtengamos en depósito la obra de Miguel Hernández y, por ejemplo, también la muy amena y radical obra en que se concretó la colaboración que durante años existió entre los magistrales Enrique Sánchez Abulí y Jorde Bernet. Seguro que ésta última tendría más visitas.

Los ilicitanos debemos invertir en la mejora y conservación del Palmeral; ahorrar para el “rescate” de la Dama; potenciar las excavaciones del yacimiento de La Alcudia y su ampliación; regenerar el cauce del Vinalopó hacia el Sur (al menos hasta el Azud de los Moros) y hacia el Norte (al menos hasta la Autovía); mejorar aun más las excelentes playas ilicitanas y sus servicios y sus accesos; ...

Todo eso y mucho más es posible acometer con más de 500, digo, 3 millones de euros de los ilicitanos.

Dejemos que otra Administración Pública con presupuesto más holgado, como puede ser el Estado Español a través de su Ministerio de Cultura, proteja el interés general de todos los españoles, incluidos los descendientes del poeta, y asuma el papel, escasamente rentable y sí muy costoso, de ser el depositario del Legado Hernandiano.

En caso de que se retrase la decisión del Ministerio, nada impide que los documentos sigan siendo albergados temporalmente, de momento gratuitamente para los propietarios, donde actualmente se encuentran.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/10/08/ayuntamiento-aprueba-hoy-convenio-legado-miguel-hernandez-siga-20-anos-elche/1052026.html